Al son de: Biagio Antonacci, Iris [tra le tue poesie]

Llevo la última semana (… ¿o dos?) preparando el regalo vegetófilo que prometí, al final del Libro, a mis lector*s. Tras darle muchas vueltas, me decidí por el Lenguage de las Flores (o lenguajeS, en plural…) que tanto se asocia últimamente a la Inglaterra victoriana.

Así, he preparado un ensayo-aventura que escarba un poquito en el Lenguaje de las Flores en textos publicados en español durante el s. XIX: Breve manual para traductores florales (… o no).

Ya, ya sé que dicho así no parece precisamente la cosa más divertida del mundo, peeero de verdad que sí tiene su intríngulis.

Está en un PDF de 46 paginillas a todo color, con imágenes y todo (las fotos no serán gran cosa, pero como son mías no hay que pagar derechos de autor, ni pedir permisos, ni ná…), y con un breve diccionario con algunos significados florales particulares.

Algunas de las flores/plantas que aparecen

Adiantum capillus-veneris culantrillo de pozo maidenhair fern Almendro Prunus dulcis almond blossom Chrysanthemum coronarium Citrus blossom sweet orange azahar Erica sp brezo heather Ficus carica fig tree higuera primavera torrente Helianthus sunflower florets girasol capítulo Hedera helix ivy loyalty friendship hiedra Jasminum jasmin jazmín perfumado Laurus nobilis laurel en flor bay laurel in bloom Nerium oleander adelfa rosa venenosa pink oleander poisonous Punica granatum granada melograno pomegranate blossom fertility Syringa lila lilac scentedRosmarinus officinalis rosemary romero fidelity remembrance Taxus-baccata tejo arilos yew red arils

(sus nombres científicos deberían aparecer al colocar el cursor sobre las imágenes)

¿Pero para qué narices escribo todo esto?

Me explico…

Como de momento tengo un berenjenal informático considerable (ay, los gajes de juan-palomear y hacerlo todo como malamente puede una sola), en estos momentos tengo dos listas de distribución pa’ lo mismo, y cada una va por su lado.

(… ¿que si es lo ideal? No, evidentemente que no. Es sólo fruto de mi incapacidad informática, y fuente de jaquecas ocasionales).

Todos los que seguís este blog, pero no estáis dados de alta en mi (estupenda y maravillosa) lista vegetófila desde http://ainaserice.com, no recibiréis el aviso&enlace al PDF floriográfico cuando lo mande mañana.

Peeero. Todo puede arreglarse.

Basta dejar un comentario aquí mismo, o un sencillo ‘Me gusta’, y lo interpretaré como una señal de permiso para añadiros a la lista vegetófila y enviaros el enlace al PDF xumorrou, en ocasión del mes-i-versario de publicación de The Book :D

lilium-cover

(Alguno me preguntará: ¿y no podías agregarnos tú directamente, ya que el problema informático es tuyo, y se supone que si sigo tu blog, es porque me apetece que te cueles de vez en cuando en mi bandeja de entrada?

Y tendrá razón. Pero es que me tomo la privacidad muy a pecho, y prefiero confirmar tres veces, antes que tocar las narices una sola… Para que nos entendamos, si me das permiso para cambiarte de lista, además de mandarte el PDF mañana, una vez al mes te iré enviando historias, enlaces, y artículos varios de temática esencialmente vegetófila –que salen en este blog, y fuera de él.

Y si no me das permiso… pues, ehm, no.)

en-ruta-signed-small
“Ruda silvestre: simboliza las costumbres de un pueblo, sus usos; la castidad matrimonial, porque los antiguos creyeron que su olor reprimia los escesos de la lujuria.”

Cambiando de tercio, os dejo con una entrevista que me hicieron en Vida Verde (atenshióon, a partir del minuto 29), y que me dio una idea a la que voy dándole vueltas… algo saldrá, espero que en breve.

Stay tuned!

break-pabajo-1

17 comentarios en “¿En qué idioma hablan las flores cuando charlan?

    1. Muchas gracias Beatriz! Me ha encantado leerlo, además de que el artículo me ha enseñado cosas nuevas : D No conocía el piñatex, me ha intrigado la cosa.
      Creo haber leído alguna que otra cosa sobre fibras vegetales que no mencionas, ¿te apetecería que te mandase referencias, por si quieres añadirlas a tu artículo?
      Un saludo, muchas gracias por los piropos, y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Aina, me alegra que te haya gustado.
        Me gustaría mucho que me mandaras otras referencias sobre fibras vegetales, ya que muchas veces no encuentro o no se como poder hacer otro tipo de artículo que esté relacionado con mi página. Muchas gracias de antemano y saludos.
        Beatriz

        Me gusta

      2. : ) será un placer; ¿tienen que estar en castellano, o pueden estar en inglés? (en tiempos de Google Translate… todo es más fácil).
        ¿Sólo de fibras, o de tinción de fibras también?
        (Si quieres, escríbeme a aina @ ainaserice.com, y así también tengo una dirección a la que poder enviarte cosas : D)

        Me gusta

      1. ¡Hola Jazmín! (qué nombre tan bonito y vegetófilo :) normal que te encanten las flores!)

        Te explico: no existe un único y universal lenguaje de las flores, pero hay una serie de significados que han sido otorgados tradicionalmente a las flores más comunes y conocidas en occidente.

        Si me dejas tu correo electrónico en http://ainaserice.com, durante el fin de semana te mando el librito con la lista ilustrada de los más comunes en español, así como una pequeña explicación sobre la historia de este “lenguaje” ;)

        Un saludo y hasta muy pronto, espero :)

        Me gusta

  1. Hola Aina, mi marido me ha regalado tu libro “La Invención del Reino Vegetal” por mi cumpleaños y para mi ha sido un descubrimiento maravilloso. Primero tu libro y ahora tu blog. Ganarte mi curiosidad era relativamente fácil porque aunque soy bióloga molecular de profesión, he estado muchos años trabajando en un jardín botánico con lo que como ya imaginaras, las plantitas también me han robado el corazón. Estoy en los primeros capítulos del libro pero no he podido esperar para saludarte y felicitarte por esta iniciativa y por tu original forma de contar muchos de los secretos (a veces a voces) que el mundo vegetal esconde. Me encantan tus títulos, tanto de capítulos como de las secciones dentro de ellos. Voy a seguir leyéndote….. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Ruth!

      Feliz cumpleaños atrasado, y agradécele de mi parte a tu marido que convirtiese a La Invención en tu regalo : D es todo un honor.

      Qué sana envidia te tengo, un jardín botánico tiene que ser uno de los entornos de trabajo mejores que puedo imaginar… Y me alegra muchísimo que estés disfrutando con la lectura (confesaré que me lo pasé pipa escogiendo los títulos, jeje), para cualquier cosa, aquí me tienes!

      ¡Gracias a ti (y si te parece bien, te añado a la lista de distribución “oficial” y así tienes la guía al lenguaje de las flores, que nunca está de más… sobre todo cuando hay maridos vegetófilos que podrían inspirarse para flores-con-significado…)!

      Me gusta

  2. Hola de nuevo Aina,

    Estaba convencida de que me llegaría un aviso a mi dirección de mail cuando me contestaras y,
    hoy que he vuelto a entrar en tu blog, me he llevado la alegría de ver de casualidad tu respuesta.

    Muchísimas gracias por tus felicitaciones y tu cercanía en la respuesta.

    Por supuesto que sí, por favor, añádeme a la lista de distribución “oficial”. La guía al lenguaje de las flores suena de lo más inspirador.

    Trabajar en un jardín botánico es una maravilla, aunque debo confesarte que casi sólo disfruto de él a través de las ventanas del laboratorio,…., eso sí el ratito del café rodeada de bellas plantas es todo un lujo.

    Mi marido es un “poquito” vegetófilo (ja,ja) y es con mi hijo (10 añitos) con el que más desarrollo esa faceta vegetófila, aunque por supuesto él de momento es más bichotólogo que otra cosa :-)

    Hasta pronto,

    Ruth

    Me gusta

    1. ¡Ruth!

      Tengo la sospecha de que he llegado tarde, y te has apuntado tú solita a a lista : D siento haberme retrasado! (y espero que la guía no defraude…).

      Al contestarte hoy al comentario, me he dado cuenta de que la plataforma del blog no te informa automáticamente de ninguna respuesta, a no ser que se lo pidas explícitamente seleccionándolo antes de publicar el comentario. Ay, la tecnología, que a veces lo complica un poco todo…!

      Puedo imaginar lo delicioso que resultará un café entre vegetales… Dicen que incluso atisbar un poquito de verde desde las ventanas del lugar de trabajo nos convierte en trabajadores más sanos, felices y eficientes, y aun sin haber hecho ningún experimento al respecto personalmente, casi que me lo creo sin pestañear.

      (Ahh yo también era más bichotóloga de pequeña, pero todo se andará… y más teniendo en cuenta que, sin flores, muchos bichillos se quedan sin comida! Estoy pensando en intentar escribir algo vegetófilo para la curiosidad de los pequeños, a ver si conseguimos hacerles descubrir el maravilloso mundo, lento pero vibrante, de las plantas).

      Feliz sábado para toda la familia, y muchas gracias una vez más! : D

      Me gusta

    1. ¡Hola Carolina!
      Ya te lo he enviado :) avísame cuando lo recibas, de lo contrario te lo mando otra vez.

      Un saludo (y espero que a segunda y tercera vista también te parezca interesante ;) )

      Me gusta

Responder

