Misterios de la historia de las burladoras en el Viejo Mundo (Datura spp

[~ 8 minutos]

Al son de: Delerium feat. Michael Logen, Days Turn into Nights

Aquella noche salí del jardín botánico con la piel acribillada por los mosquitos y el corazón rebosante de emoción.

Por fin la había cazado.

Con su coqueta falda blanca desplegada en la oscuridad, por fin había logrado cazar a mi fantasma a la luz de la luna —o, mejor dicho, a la luz de un LED.

Tras un mes de perseguir sombras, finalmente nos veíamos las caras, Datura y yo.

Datura metel bajo la luna

Antes de la caza: cómo conocí a las Datura

Llevaba ya un tiempo a la caza de plantas mágicas, recogiendo sus historias para después hilvanarlas una vez más, pero con un toque personal. Había empezado por las hierbas empleadas contra el mal de ojo, para después irme a las plantas que la leyenda asocia a la brujería. Por mis páginas habían desfilado la mandrágora, la belladona, el beleño… hasta llegar el turno de las últimas de mi lista: las burladoras que conocía, Datura stramonium y D. metel.

Nuestra historia compartida había empezado mucho antes de conocerlas en persona: sabía de ellas de oído, gracias a la asignatura de diversidad vegetal que cursé en la universidad. Aún recuerdo el aviso, entre tímido y avergonzado, que nos dio el profesor sobre el estramonio —consejo evidentemente ligado a sus propias experiencias con la planta—: no fumar. Jamás.

Una búsqueda rápida por internet pondrá de manifiesto que ha habido montones de personas que, o no tuvieron profesor que les aconsejara, o (más probablemente) no hicieron caso a las advertencias que circulan sobre este género de plantas. Los resultados suelen ser de todo, menos bonitos.

Pero como fumar nunca fue lo mío, mi interés en ella era puramente platónico*.  Me pareció… intrigante.

*Como sucede con la mayoría de plantas tóxicas con que me tropiezo; mis afanes empíricos tienen sus límites.

Siempre me ha gustado saber lo que se esconde tras aquellos vegetales de aspecto inocente pero alta toxicidad. Andar por el vecindario e ir señalando, mira, esa de ahí tiene hojas venenosas que se empleaban para las liendres y las alimañas. Esa otra, en cambio… una semilla basta para matar a un niño; tres, si eres adulto.

No crecían Daturas en los jardines del vecindario, pero sí sus hermanas de mayor estatura, las Brugmansias. Solía pasar junto a ellas, con sus flores péndulas meciéndose al compás de la brisa, y les lanzaba sonrisas cómplices. Tus dueños no tienen ni idea de lo que eres capaz, pero yo sí conozco tus secretos.

cf Brugmansia

Las plantas peligrosas suelen ser enigmáticas como esfinges; su apariencia rara vez delatará sus oscuros poderes sobre la vida y la muerte.

También estaba convencida de conocer los secretos de las Datura. Mientras escribía La Invención del Reino Vegetal (ese libro primogénito sobre los affaires culturales entre plantas y personas), habían aparecido varias veces en mis lecturas, mencionadas entre los ingredientes que se les suponen a los famosos ungüentos de las brujas*.

*Sí, hablo de esos potingues brujiles elaborados a base de grasa y un cóctel de plantas alucinógenas, entre las cuales se incluyen precisamente la mandrágora, el beleño o la belladona.

Recuerdo que mientras estudiaba para mis exámenes de botánica farmacéutica en el orto botanico, solía mirar esas cápsulas erizadas de espinas —las del estramonio apuntando hacia el cielo, las de D. metel hacia el suelo— y les sonreía, a ellas y a los turistas que tan inocentemente pasaban a su lado sin hacerles ni caso. Ah, si supieseis lo que yo… solía reírme para mis adentros.

Cápsula de Datura metel

Nunca la había investigado en profundidad, cierto; pero me las daba de sabionda menor en historias de plantas venenosas, y todo lo que había leído sobre ella parecía bastante claro y sin complicaciones.

Entonces llegó el momento de ir a la caza de su historia. Pan comido, ¿no?

Y sin embargo, al concentrar mi atención sobre ella y tender la mano para coger aquella planta de apariencia sólida que crecía en la periferia de mis conocimientos, se esfumó.

Repetidamente.

Nada de Datura en Eurasia antes de Colón, dice la genética

Primero fueron sus orígenes.

Verás: el género Datura tiene varias especies*, y las dos que conocía yo mejor habían sido consideradas desde siempre como autóctonas en el viejo continente. Sin embargo, los análisis genéticos revelaron que el origen de todas y cada una de las Datura es… americano.

*Doce, para ser más precis*s.

Lo cual significa que D. metel y D. stramonium no podían haber crecido en Eurasia antes del intercambio colombino.

Entonces… fuera Daturas para los potingues brujiles medievales.

Esta revelación me dejó chafada—y, a la vez, me aguijoneó las ganas de investigar más sobre el tema. Menudo giro de acontecimientos inesperado. Y, como me gusta llevar la contraria y descubrir las cosas por mí misma, me propuse cerciorarme de que realmente no hubiese habido hallazgos daturísticos en Eurasia antes de 1492…

Se abre la veda. La caza ha empezado.

breakspace-2

Intentar fotografiar flores de Datura a la luz del sol es como intentar ver las estrellas al mediodía

A veces el universo tiene un maravilloso sentido de la sincronicidad. Al dar inicio a mi furiosa investigación daturística, mis paseos por el jardín botánico revelaron una sorpresa excitante: ¡mis flores fantasmas estaban a punto de florecer!

Así que lo planeé todo para una larga visita al jardín: una mañana entera de sacar fotos a mandrágoras desperezándose de su entierro veraniego, rosas, frutos de algodón, espigas de salvia y bayas coloradas de espino blanco… pero de mis ansiadas flores de Datura, ni una.

Datura stramonium cerrada
Laalalaaa, no voy a abrirme para tiii-iiii…

Ahí me tenías sentada junto a su parterre, esperando… y nada: las trompetas blancas permanecían tozudamente cerradas. Me recibieron bien plegadas en espiral a mi llegada a las 9 de la mañana, y tres horas después seguían durmiendo. Otros treinta largos minutos se arrastraron por la esfera del reloj antes de que finalmente me rindiese.

Lo volví a intentar una semana más tarde, en vano. Seguían cerradas, como finos puños apretados bajo la luz nublada de la tarde. Burladoras las llaman… un nombre adecuado.

Empezaba a dudar de si lograría fotografiarlas antes de marcharme, cuando descubrí por casualidad el motivo por el que no conseguía encontrarlas abiertas.

Mientras volvíamos a casa un sábado tarde, pasamos por delante de un diminuto jardín con una familia de ejemplares de Datura cf metel, en los que había reparado ya tiempo atrás. Todas sus flores estaban abiertas y alerta.

Me hubiese dado de cabezazos contra la ventanilla del coche de no haberme alegrado tanto ante mi descubrimiento de que eran flores nocturnas. Elemental, querid* Watson.

Si hubiese sabido entonces que uno de sus nombres comunes en inglés es moonflower, flor de luna, puede que me hubiese ahorrado mucha frustración (y no me hubiese sentido como una imbécil absoluta. ¡Menuda bióloga!).

¿Datura stramonium en un cuadro de Botticelli?

Me sentí un poco mejor al descubrir que es algo que hace a menudo, eso de tomarle el pelo a quienes la buscan. Parece gustarle, eso de dejar en evidencia a los ingenuos que, esperando hallarla en un lugar, nos acercamos para cerciorarnos de su identidad—y entonces ella se esfuma, dejándonos con un palmo de narices.

Mientras indagaba sobre sus aventuras geográficas, me tropecé con uno de estos casos de engaño daturil, que involucraba una famosa pintura renacentista (precolombina): el Marte y Venus de Botticelli.

Resulta que en 2010 se publicó un artículo anunciando que un cuadro del s. XV podría ocultar una droga alucinógena a plena vista: Datura stramonium.

¿Has visto alguna vez el cuadro? Es este de aquí:

Venus_and_Mars-by-Botticelli

El sátiro en la esquina inferior derecha, ¿tiene algo en la mano…? ¡Sí! Quizás… ¿un fruto?

Y no se parece a… pardiez. Caramba, ¿acaso podría sostener una cápsula de estramonio?

botticellis-satyr-marsvenus

Si nos fijamos en la cápsula, sólo en la cápsula y nada más que en la cápsula y su aspecto, supongo que podría ser…. como podría ser una nuez verde, o un pepino pequeño, o un pepinillo del diablo (Ecballium elaterium; casi que esta es la que me convence más…).

La identificación del fruto del cuadro con el estramonio, mucho me temo, es de todo menos evidente, así que aparqué la historia como otro avistamiento de mi flor fantasma. Sugerente, pero a fin de cuentas sin sustancia.

¿Cápsulas de Datura en yacimientos arqueológicos europeos?

El siguiente avistamiento con que me tropecé parecía mucho más prometedor: un artículo científico que mencionaba el hallazgo de cápsulas de D. stramonium en una excavación de la Edad del Bronce en Andorra.

datura-stramonium-capsule

¿Sería posible que fuese cierto…?

Rastreé el artículo original, encontré la dirección de correo electrónico de uno de sus co-autores, y le escribí un email.

Me contestó con gran cortesía y rapidez; no había estado a cargo de los restos macrobotánicos, y el colega que los había clasificado ya no estaba activo en el campo de la arqueobotánica, en buena parte debido a controversias alrededor de algunas identificaciones botánicas en su trabajo.

Hasta donde él sabía (y con la rara excepción de un solo paper mencionando el estramonio), no había hallazgos arqueológicos de Datura en Europa anteriores a Colón.

Y allá que se iba otro fantasma.

Datura en la India: un misterio intrigante…

Sin embargo seguí investigando, y fui vagando hacia el este hasta que me topé con un artículo cuya tesis no era tan fácil de desmontar:

“Basándonos en antiguos textos árabes e indios, y en representaciones iconográficas de la India meridional, para mostrar que existen evidencias concluyentes que apuntan a  la presencia precolombina de al menos una especie de Datura en el Viejo Mundo”.

La India.

Más tarde o más temprano, tenía que ser la India, donde nació el nombre Datura (originalmente, dhattura), donde sabía que mi flor fantasma era una planta consagrada al dios Shiva.

siva-nataraja-thiruvalangadu
Algunas variedades ornamentales de D. metel tienen flores dobles y hasta triples. La imagen está basada en una foto del usuario de flickr Badri Seshadri, sacada en el Museo de Chennai.

De repente me encontré pasando horas conectada a internet rebuscando entre fotografías e imágenes de bronces de Shiva Nataraja (y no unos cualesquiera, sino los creados durante la dinastía Chola), para ver si lograba distinguir flores daturescas en los tocados de las esculturas. El caso más impresionante que he localizado es el magnífico ejemplo del s. XI Thiruvalangadu Nataraja, donde se ve una flor atrompetada triple floreciendo sobre la cabeza del dios danzante junto a una calavera, una cobra y una luna creciente.

Burladoras que se abren con la luna…

Esta misteriosa dhattura (si bien responde a muchos otros nombres, como unmattam en Tamil) se menciona en textos antiguos, como el conocido Kamasutra (s. IV aprox.), donde se dice en el capítulo Sobre la seducción y los afrodisíacos:

“Si un hombre se frota el lingam con una mezcla de polvo de dhatturaka, pimienta negra y miel, y seguidamente practica la unión sexual, su pareja se someterá totalmente a su voluntad y jamás deseará unirse con otro.”

Cuando leí el pasaje, me entró un escalofrío. Pues las leyendas en otros lugares del mundo afirman que algunas especies de Datura han sido usadas para esclavizar la mente de otros (al más puro estilo zombi… literalmente. Puedes leer un poco más al respecto aquí).

No hay otra planta que parezca responder igual de bien a las antiguas descripciones indias de “dhattura”, no tan convincentemente como nuestro fantasma americano. Si fuese cierto, ello significaría que Datura (probablemente D. metel) logró llegar de alguna forma a la India durante el primer milenio de nuestra era.

No he conseguido encontrar estudios que analicen las relaciones genéticas entre las variedades indias y las americanas de D. metel para comprobar si la hipótesis del artículo es posible. Por el momento, la ciencia aún no se ha puesto a investigar si nuestro fantasma cruzó el Pacífico antes de saltar el Atlántico.

Llegados al cierre de mis aventuras detectivescas, la historia de la Datura en Eurasia sigue siendo nebulosa, y (al menos, por ahora) me toca hacer las paces con el misterio espinoso que persiste a su alrededor. Aceptar sus claroscuros de noche nublada en luna creciente.

Ante la enigmática sonrisa de Shiva Nataraja, me doy cuenta de que, por mucho que me acerque, en realidad sigo dando palos de ciego en la oscuridad intentando aprehenderla—y de que quizás no lo consiga nunca.

Quizás sólo el dios danzante que tomó la peligrosa flor de luna fantasma bajo su ala pueda acoger todos sus secretos.

{Este artículo es una versión bastante fidedigna del original publicado en inglés, que puede leerse aquí.}

anecdotariobutton-ES

break-pabajo-1

Referencias

– Las dos plantas venenosas cuyas hojas y semillas menciono de pasada al principio son la adelfa (Nerium oleander; sus hojas se empleaban contra las liendres y alimañas varias), y el ricino (Ricinus communis; una semilla resulta letal para un niño, unas tres para acabar con un adulto. La ricina es muy, muy, muy venenosa).

– Uno de los principales textos “clásicos” en lo que a la Datura (y otros alucinógenos respecta) es Evans Schultes, R., Hofman, A. and Rätsch, C. 1998. Plants of the gods: their sacred, healing, and hallucinogenic powers. Healing Arts Press.

– Las doce especies aceptadas de Datura pueden ser consultadas, junto a una laaarga lista de sinónimos, en la imprescindible web The Plantlist.

– Por mal que me sepa, no he conseguido acceder al artículo que destapó por primera vez los orígenes americanos de las Datura, pero la referencia es: Symon D, Haegi LAR. Datura (Solanaceae) is a New World genus. In: Hawkes JG, Lester RN, Nee M, Estrada N (eds). 1991. Solanaceae III: taxonomy, chemistry, evolution. Royal Botanic Gardens Kew, Richmond: 197–210.

– Sobre los orígenes filogenéticos de Datura metel: Luna-Cavazos, M.; Bye, R. and Jiao, M. 2009. The origin of Datura metel (Solanaceae): genetic and phylogenetic evidence. Genet Resour Crop Evol 56: 263–275 DOI 10.1007/s10722-008-9363-5.

– Sobre estramonios en el cuadro de Botticelli, hay unos cuantos artículos excelentes en blogs que cubren la identificación de la flor, aquí y aquí (con una adenda al caso sobre la probabilidad de que la cápsula fuese de ecbalio, aquí. Es una posibilidad que me parece bastante probable, la verdad; siempre me han encantado las tendencias escupitajeadoras de Ecballium…)

Sin embargo, la historia sigue circulando como verdadera en otros lugares, como por ejemplo aquí (donde, por otro lado, puede leerse información muy interesante sobre ¡perfumes que emplean Datura en su composición!).

– De cápsulas de D. stramonium en un yacimiento de la Edad del Bronce… el artículo donde leí la mención era Guerra-Doce, E. 2015. The Origins of Inebriation: Archaeological Evidence of the Consumption of Fermented Beverages and Drugs in Prehistoric Eurasia. J Archaeol Method Theory 22: 751–782 DOI 10.1007/s10816-014-9205-z.

Y citaba este otro paper de aquí: Yáñez, C., Burjachs, F., Juan-Tresserras, J., & Mestres, J. S. 2001-2002. La fossa de Prats (Andorra). Un jacimient del bronze mitjà al Pirineu. Revista d’Arqueologia de Ponent 11-12: 123-150.

– De la misteriosa conexión daturesca con la India: Geeta, R. and Gharaibeh, W. 2007. Historical evidence for a pre-Columbian presence of Datura in the Old World and implications for a first millennium transfer from the New World. J. Biosci. 32 (7): 1227–1244.

– Me he tragado montones de fotografías de estatuas de Shiva Nataraja (y otras representaciones del dios); no todas las estatuas tienen flores daturescas en su tocado, y en la mayoría de casos las fotos tienen baja resolución, o se han sacado desde ángulos en los que no se ven claramente.

El museo de Chennai tiene una web con fotografías a resolución sorprendentemente mala de estatuas preciosas, pero sí incluyen descripciones de las mismas. En alguna de ellas se mencionan las flores de Datura, por ejemplo aquí (donde se dice de un bronce del s. IX: “Esta es una obra temprana que muestra extremada simplicidad en su ejecución. En el tocado de la figura aparecen por primera vez la luna creciente y la flor de Datura.”).

Creo haber visto también una foto lateral de esta escultura de Shiva Nataraja del Rajaraja Museum, Thanjavur, datada entre los siglos VII y VIII. Aunque en la foto del enlace sólo se atisba algo que tiene la pinta de flor atrompetada en el lado izquierdo de la cabeza, fíate de mí: la imagen que vi muestra claramente una flor notablemente parecida a la de Datura metel.

– De Shiva Nataraja aprendí un poquito mientras escribía este artículo; algunas de las historias más interesantes que he leído sobre la figura del dios, y sus estatuas, pueden consultarse aquí (The Hindu, en inglés) y aquí (también en inglés; son las reflexiones de Rodin sobre la estatua de Thiruvalangadu Nataraja).

La iconografía que lo acompaña está explicada por ejemplo aquí (web Art and Archaeology, en inglés).

Leyendas de Datura en la India (y en América) pueden leerse en la obra de Giorgio Samorini, Gli allucinogeni nel mito (Nautilus, 1995).

¡Y me parece que por hoy ya vamos servidos!

Ilustraciones

La foto de Shiva Nataraja está tomada del usuario de flickr Badri Seshadri; la he retocado ligeramente para enfatizar el tocado daturesco del dios. La original puede verse aquí.

El cuadro de Botticelli puede verse en la web de la National Gallery, aquí.

El resto de fotos son de una servidora.

33 comentarios en “La Datura & Yo: una historia espinosa

      1. Hola, cómo no soy nada experto en estos temas. El caso es, que hace un par de dias, paseando por el campo con mi perro, que me llamó la atención un arbusto que coincide con la planta que describes en esta magnífica historia. Eran las 7,30 de la tarde. Vi la planta y me pereció preciosa. Estaba cerrada, pero no la toqué y tenía un tacto similar a la tela….a la vuelta, dos horas más tarde, las flores estaban abiertas y eran bastante grandes, y alrededor de 15cm. Ø y claro, le hice unas cuantas fotos. (te las puedo enviar si me dices donde)
        Hoy, al pasar de nuevo por su lado, la he buscado en una aplicación que tengo en el movil y eso me ha llevado a tu artículo. He pensado en arrancarla y plantearla en un terrenito que tengo. No sé si se podrá hacer porque está justo al lado del camino. Te escribo desde un pueblo del interior de Alicante (Algueña)
        Me puedes indicar si la puedo trasplantar ahora o en qué horario momento?

        Me gusta

      2. Hola Antonio! Pues la verdad es que eres la primera persona que me pregunta por fechas de trasplante de Daturas jajajaj la verdad es que no estoy nada segura… preguntaré a alguien que se dedica a la jardinería, a ver si puede decirme algo. Sea como fuere, yo he germinado semillas de Datura sin ningún problema, así que si no va bien o no puedes trasplantarla, puedes esperar a que saque fruto y recoger semillas para sembrar la primavera que viene donde quieras :D
        (por cierto que me puedes enviar las fotos a mi correo electrónico, lo encuentras en https://ainaserice.com/contacto!)

        Me gusta

    1. Hola, hace ya un año me encontré una D. Metel por el campo y planté un esqueje. Al poco tiempo se secó, Pero al cabo de unos meses de la raíz arrancaron tres guías y están enormes han sacado ya por las 50 flores. Sólo me duran un par de días, ¿es normal?
      Me gustaría sabes cuando es conveniente podarlas y cuanto se deben podar.
      Están en el interior de Alicante.
      Veo también que necesitan mucha agua. Gracias de antemano

      Me gusta

  1. Hay algo que me llama la atención en este tu precioso artículo por no ajustarse a mi experiencia. Yo veo Datura estramonium en muchos sitios alrededor de mi casa y la flor se ve abierta sin problemas . Incluso me hice una fotografía con una mata casi tan alta como yo y con bellísimas flores. Pero es estupendo leer cosas así de vez en cuando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Juan Manuel! (perdona por el retraso en contestar, se me había pasado totalmente…)
      Vaya, curiosísimo! ¿Abiertas a pleno sol? Yo las he visto, sobre todo hacia setiembre, abiertas aún por la mañana, cuando la luz aún no es muy fuerte… Es cierto que el efecto lo he visto sobre todo en D. metel. Las Brugmansias en cambio, siempre las he visto abiertas durante el día…
      Si encuentras esa foto, me encantaría verla! Yo recuerdo una mata enooorme de D. stramonium en el jardín botánico de Bologna pero ya estaba en fruto…

      Me gusta

      1. Yo he visto también flores blancas de Datura stramonium abiertas a pleno sol en el campo. Y no una ni dos, toda una «plantación», ni en un solo sitio sino en muchos, pues es endémica en la zona.
        Hace tiempo que me interesan las Daturas así que no creo estar confundido,
        Es más, hasta leer tu artículo ni sospechaba que la flor de la Datura está cerrada de día, creía que era una flor corriente abierta de día y cerrada de noche.

        Me gusta

      2. Hola Miguel Ángel! Qué decir, yo no soy experta en polinización de Daturas pero la literatura que he consultado al respecto, por si acaso, comentan que sus flores parecen «dispuestas» para atraer esfíngidos nocturnos, aunque pueden quedar abiertas por la mañana o abrirse al final de la tarde… (de eso tengo literatura para D. stramonium, D. wrightii y creo que en algún sitio tb para D. metel). ¡Pero eso no coincide para nada con vuestra experiencia! Lo único que se me ocurre es que quizás algunas poblaciones estén cambiando hábitos, pero los estramonios parece que se las apañan genial para autofecundarse así que tampoco veo por qué… en fin.
        Jajaja no sé por qué me sorprendo, tratándose de Datura casi que me espero estas jugarretas misteriosas :)

        Me gusta

      3. Pues sí, con la Datura nada es seguro. Con el nombre de «burladora» se refirió a ella Cristobal de Acosta en su «Tractato de las drogas y medicinas de las Indias Orientales, con sus plantas debuxadas al vivo, que las vio ocularmente», Burgos, 1578 (citado por el botánico español Pío Font Quer, Plantas Medicinales, El Discórides renovado, Barcelona 1980, 6ª ed. pp. 598).
        Este mismo Pio Font Quer tambien opina sobre el origen indoeuropeo o americano de la planta. En la misma edición, pp 597, dice:
        «Mattioli, en la edición italiana que manejo a diario,la de 1548, dice que ‘aquella planta a la cual dicen stramonia, ya hecha vulgar en todos los jardines…’; esto es habla de un estramonio, pero por la figura de otras ediciones se ve claramente que no se refería a la Datura stramonium sino a la Datura metel, facil de distinguir por sus frutos vabizbajos…»

        Le gusta a 1 persona

  2. Saludos, he visto la planta con flores, también se oculta el el día cómo mencionas el el texto, vivo en una zona rural a las orillas de la ciudad, recuerdo cuando era niño también la veía en el campo entre los arbustos y en cierta ocasión me pique con el botón de la datura.

    Me gusta

    1. Hola Daniel! Uy, por suerte nunca me he pinchado con sus cápsulas pero tienen unas pintas un poco agresivas, sí… Yo las he visto en descampados creciendo tan panchas (D. metel), no son nada tiquismiquis en estas cosas, jeje… ¡un saludo y gracias por tu aportación!

      Me gusta

  3. En México le conocemos como Toloache, entre sus usos populares (antiguamente, espero…) era para producir una infusión para «enamorar», menuda broma ya que al ser un delirógeno te nubla la razón y si se les pasaba la dosis provocaba la estupidez permanente o la muerte ( que feo que a veces eso provoca el mal concebido amor).
    En tiempos prehispánicos era una de las tantas plantas de restringido uso ritual entre los chamanes. La Dra Mercedes de la Garza los estudia en El Chamanismo entre Nahuas y Mayas, tiene unas conferencias en la UNAM que se pueden hallar en podcast.

    Qué gusto encontrarme con tu trabajo tan apasionado por las plantas, pero también con su relación con la Historia y las palabras (es como una filología vegetal je).

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué maravilla, ya estoy descargando las conferencias de la Dra de la Garza, mil gracias por el aviso!! En México tenéis una flora apasionante (… en este caso, si me apuras, casi literalmente ^^;; tengo amigos que han tomado no toloache, pero sí Brugmansia, y ya dicen que no se bromea con ellas…). Me consta que figuran entre los ingredientes tradicionales del mejunje «zombificador» de Haití, pero no he tenido aún ocasión de profundizar en el tema (tantas cosas por aprender, y tan poco tiempo para dedicarles…!).

      Me alegra mucho que lo estés disfrutando :D soy consciente de que aún me queda mucho por descubrir en lo relativo a flora americana, pero avanzo pasito a pasito en ese descubrimiento apasionado del reino verde… ;)

      Le gusta a 1 persona

  4. Si te interesa saber el origen Europeo de la datura estramonio, aquí tienes una introducción:
    https://www.pasapues.es/blog/origen-europeo-del-datura-estramonio-l/

    Flores de la datura estramonio, abiertas durante el dia, en mitad de la ciudad de Zaragoza, las tienes en :
    https://www.pasapues.es/naturaleza/solanaceas/estramonio.php, pero se pueden encontrar de manera silvestre durante todo el año en todo el valle del Ebro.

    Para mi la mas vistosa de todas las daturas es la Datura Fastuosa muy utilizada en jardineria tanto por sus vistosos colores como por su agradable olor.
    La Datura fastuosa o Datura egipcia, fue descrita como planta típica de Egipto por Prospero Alpino en su publicacion de 1592, tienes una edición de su libro en el CSIC, en el Jardin botanico.
    Fue introducida como planta de jardineria en Francia en 1629.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Barrastruces! Muchas gracias por tu contribución, que me ha hecho desempolvar la literatura –vieja, y nueva– que manejé en su momento para elaborar este artículo.

      No eres el primero que me comenta que ha visto D. stramonium abierta en plena luz del día (quizás lo hayas observado en alguno de los otros comentarios!)

      Coincido contigo en el aprecio a las variedades dobles y bicolores de la Datura metel que conoces como Datura fastuosa, yo también las he visto y son impresionantemente bellas.

      Respecto al origen europeo de D. stramonium, los textos griegos originales son poco claros cuando se trata de identificar y distinguir perfectamente entre distintas solanáceas tóxicas, y no los contemplo como información «definitiva», que despeje cualquier duda sobre el tema.
      Los datos que sí me parecen más convincentes, en el caso de D. stramonium, son genéticos o arqueológicos. En ese sentido, hoy he podido consultar directamente el artículo que en su día no pude leer (Yáñez et al., 2001) sobre el yacimiento pirenaico donde había cápsulas de estramonio (y cuyo arqueobotánico había sido suspendido, o algo así, si mal no recuerdo, por identificaciones dudosas).
      Accediendo al artículo, éste incluye una fotografía de una semilla de D. stramonium, lo que demostraría que, efectivamente, el estramonio estaba presente en la península ibérica hacia el 1700 aC. Sin embargo, en su momento la cosa no la veía clara, y así lo indiqué : )

      Si quieres consultar un artículo donde se exponen estas cuestiones arqueológicas, el análisis de las fuentes antiguas (y la confusión que de ellas puede derivarse), aprovecho para remitirte aquí (está en italiano, pero creo que se entiende más o menos bien…):

      Haz clic para acceder a samorini-stramonio-diavolerie-e-novita-etnobotaniche.pdf

      Y nada, ¡que gracias de nuevo por haberme animado a ponerme al día!

      Me gusta

      1. Gracias por tu respuesta. He leído el articulo en italiano y se lee bastante bastante bien, aunque el núcleo principal me causa bastante confusión.
        Hay un cuadro para distinguir las tres daturas en confusión a partir de sus frutos:
        1. Fruto de estramonio, con pinchos y acia arriba.
        2. Fruto del metel sin pinchos y acia arriba.
        3. Fruto de inoxia con pinchos y acia abajo.
        En todo lo que había leído hasta ahora la distinción entre estramonio y metel, era de que aunque los dos tenían frutos con «pinchos», Datura metel tenía los frutos acia abajo por tanto todas las representaciones de D. estramonio de principios del siglo XVI Ruel (1529), Fuch (1542), Matthioli (1540), Laguna (1555) no podían ser de estramonio porque aunque el fruto era claramente espinoso estaba dibujado acia abajo. Si ahora resulta que la D. Metel es «lisa» todas las representaciones de Estramonio se corresponden a estramonio y no a D. Metel, y ya para el Nuevo Herbario de Fuch en 1543, era una planta cultivada y extendida por toda Europa, de conocimiento y uso por médicos y boticarios, con nombres vernáculos en cada país.
        Es un poco extraño que mientras el maiz, la patata o el tomate, aparezcan en 1540 (Matthiloli, Fuch), como curiosidades de America, cultivadas en jardines universitarios, el estramonio es tratado como un remedio medicinal conocido de siempre, con un nombre distinto en cada país y que haya que publicar un libro recogiendo los distintos nombres de cada zona para que los boticarios los comercialicen con el mismo nombre y dosis.
        Con respecto a la D. Inoxia el propio Linneo explica que le puso ese nombre no porque fuera menos toxica, sino que no era peligrosa porque «no pinchaba».
        Respecto a la difusión de estramonio y las daturas en general, que solo conoce por hormigas, me parece muy flojo. El estramonio aparece en solares y campos abandonados, yo mismo he visto crecer y tengo fotografías de varias plantas en los solares abandonados cerca del Caixa Forum de Zaragoza, es decir varios kilómetros lejos de los campos de cultivo, los pájaros es el sistema de difusión mas plausibles como las plantas de Solanum nigrun que me aparecieron «espontáneamente» en una maceta de un balcón no solo a kilómetros de la huerta, sino en altura.

        Me gusta

      2. Hola Barrastruces! Y disculpa el retraso en la respuesta : )
        Creo que tienes razón en cuanto a que el cuadro que pretende aclarar las diferencias entre las cápsulas de Datura es poco claro, pero lo cierto es que la espinescencia de la cápsula parece ser variable (existen incluso variedades de estramonio sin pincho). Las D. metel sí tienen cápsulas colgantes y, en caso de tener espinas, son más cortas que las de otras Datura.
        Respecto a las representaciones de Datura en los herbarios, hay un estudio de Jules Janick & cía que contempla la historia gráfica de las solanáceas en Occidente (se han dedicado mucho a este campo, no sólo con solanaceae sino también con otras familias), y hay un apartado dedicado a la Datura, aquí: https://hort.purdue.edu/newcrop/pdfs/c01.pdf

        He estado mirando, y de hecho es Philip Miller quien describe primero a la Datura inoxia (aunque ahora me aparezca como innoxia… en fin), en su The Gardeners’ Dictionary (8ª edición, 1768), y la describe así: (me salto el latín) «Datura with an oval hanging fruit, whose cover is beset with harmless spines, and heart-shaped hairy leaves»
        (Vale la pena añadir que justo antes describe a la D. metel como «Datura with a globular nodding fruit having a prickly coverand heart-shaped, entire, hairy leaves»!)

        He echado un vistazo a la cuestión de la dispersión de semillas en Datura, y efectivamente se ha demostrado en algunas especies de Datura (ej D. wrightii o D. discolor, que presentan estructuras conocidas como eleosomas), que poseen dispersión a través de hormigas. Las semillas secas de D. stramonium también pueden viajar por agua (parece que resisten relativamente bien las navegaciones cortas sin pudrirse demasiado deprisa), y a golpe de viento (alejándose unos cuantos metros de la planta madre), por no hablar de viajes haciendo autoestopismo casual en maquinarias, ropa, o pelo/plumas (aunque no tienen estructuras «pensadas» para el autostop vía animales, ni en sus panzas vía endozoocoria, ni agarrándose a sus pelambreras vía ectozoocoria).
        Yo también he visto muchísimas Datura en solares abandonados, cunetas, etc., algunas huelen de maravilla…!

        Me gusta

  5. Hola. Yo creo que la datura stramoniun es de origen indoeuropeo. Se que esta muy extendida en el sudoeste asiatico. Te buscare algun articulo en enero
    Por ejemplo en Wikipedia hay un error. Pone que la Datura stramoniun es ode origen mexicano pero tambien pone «El uso del estramonio en Europa se conoce desde la Antigüedad Clásica: Dioscórides en su De materia medica ya describe sus propiedades psicoactivas y su toxicidad si la dosis es alta»
    Yo creo que hay una confusión con las variedades.

    Yo tengo varias plantas, las intento erradicar de mi jardin pero reaparecen en sitios insospechados.
    Un salido, Juan

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan!
      Jeje, me creo lo del error en Wikipedia, y más teniendo en cuenta lo lioso de Datura… (y también que la tengas en el jardín y reaparezca en lugares inospechados!)

      Estuve buscando últimamente, y de momento no he localizado ningún estudio que se haya puesto en serio con análisis genéticos para intentar elucidar la biogeografía de D. stramonium, que disiparían las dudas al respecto, creo yo. En su defecto, la prueba que más me convence de su indoeuropeidad es el hallazgo prehistórico de semillas de estramonio… pero la verdad es que me gustaría que alguien se pusiese a corroborarlo con la parte genética, y más estudios paleobotánicos!

      Si encuentras algún artículo interesante al respecto, soy toda ojos :) muchas gracias!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola para mi paisano del interior de Alicante (escribo desde Tibi) no se si traspantarla es buena idea y mas con estos calores. Esperate a que la capsula espinosa este marron, y esparce las semillas negras. Lo dificil sera ya deshacerte de ellas (lo se por experiencia). Despues con agua y donde vives te saldra rapida.
    Aunque es venenosa yo nunca he tenido problemas con mis perros
    Un saludo, Juan

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola! Te saludo desde Oaxaca, México. En mi huerto encontré una D. inoxia y recuperé algunas semillas que había olvidado dónde las dejé, y justo hoy las encontré. Pensé en cultivarla porque es una planta importante, y porque estaba pensando en que podría asociarla a mis cultivos para que atraiga polinizadores y quizá ayude a repeler insectos. Buscaba información sobre cómo cultivar las semillas y no hay mucha, pero me encontré con tu entrada de blog. Me pareció interesante, sin embargo los comentarios me han gustado aún más. Hay mucha información valiosa cuando se comparten puntos de vista. Hasta leer esta entrada, estaba seguro que no había duda que las Daturas eran originarias de ambos hemisferios. ¿Cómo es posible que no haya estudios genéticos al respecto? Yo también soy biólogo, pero no tengo un laboratorio para ponerme a hacerlo!

    Por si sirve de algo, de comparto una tesis de una amiga que realizó una investigación comparativa sobre herbivoría en D. stramonium entre México y España, justamente. No abona mucho sobre el origen de la especie, pero es interesante y trae algunas referencias interesantes como estos mapas de distribución de dos especies de Datura en España (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/datura_innoxia_tcm30-70092.pdf).

    Como mencionó Arturo, en México son muy conocidos por el nombre de toloaches, que viene del náhuatl toloatzin, que significa cabeza agachada o dormida. No estoy seguro si le dicen así por las especies cuyo fruto cuelga, y con sus espinas pareciera una cabeza durmiendo, o bien porque al que lo toma puede dejarlo adormilado, andando a todos lados con la cabeza agachada. Aquí un pequeño boletín de la universidad donde estudié: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_237.html

    Ahora me pongo a pensar si quiero o no reproducirla en mi huerto, ya veo que puede invadir en algún momento, aunque bueno, aquí es nativa y quizá sus depredadores y competidoras naturales puedan controlarla.

    Me he pasado por tu blog y voy a escuchar tus podcast’s, he escuchado el del Sauco, y me gustó mucho.

    Qué bueno que hoy me puse a ordenar la cosecha de semillas para el otro año, y que haya recordado de último momento dónde dejé aquélla cabeza de toloache que encontré ya abierta, y que me haya puesto a buscar cómo cultivar las semillas, encontrando tu blog.

    Solo tengo una pregunta, cuando has germinado semillas de toloache, ¿cuánto tardan en nacer?

    Saludos y gracias por tu trabajo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola maradonut! Y perdona por el retraso en ver y contestar a esto ^^;; Me alegra mucho que artículo y comentarios hayan resultado una lectura interesante jajaja (y yo también me he preguntado a menudo por qué nadie se ha puesto a hacer estudios genéticos al respecto! La verdad es que no sé si en los últimos dos años se ha publicado algo sobre el tema, pero no me suena…)

      Las semillas mías tardaron aproximadamente un mes en germinar, si mal no recuerdo (y no creo que te resulten problemáticas en Oaxaca, por eso de que es nativa allá…)

      ¡Y muchísimas gracias por compartir todos los recursos! (ohhh tesis! Genial!!)

      Saludos agradecidos para ti y tus semillas de Datura ;D y que pases feliz día!

      Le gusta a 1 persona

  8. De niño me gustaba olerla, recuerdo que aliviaba mi dolor de cabeza y me relajaba; años después en la universidad supe que siempre había vivido con la planta mágica, aun la conservamos en casa.

    saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.