¿Por qué un podcast sobre etnobotánica?

[~ 4 minutos de lectura]

Al son de: Cristina Llabrés & Evaristo Pons, La senda de las plantas perdidas OST

Nació con la primavera astronómica boreal: un camino hecho de palabras contadas,

“un podcast etnobotánico que trata de nuestras historias de amor (y desamor) con un reino tan olvidado como esencial: el reino vegetal”.

Sí, se trata de mi nuevo proyecto, titulado La senda de las plantas perdidas. Un proyecto en formato audio, episódico, que empecé grabando con un móvil (convenientemente embutido en dos calcetines) arrebujada dentro de un armario.

"Estudio de grabación" (muy sofisticado)
Se graba con la ropa dentro y todo. Eso que asoma dentro del calcetín es el móvil.

Lo inauguré como un experimento, y una tabla salvavidas: en pleno proceso de redacción de mi última obra (El libro de las plantas olvidadas), me ayudó a romper con la monotonía de escribir-escribir-escribir —para el libro, para las redes, para el boletín vegetófilo, para encargos varios…

El libro de las plantas olvidadas saldrá publicado este otoño (2019) con la editorial Ariel; el proceso entero de redacción+edición+publicación habrá durado un año y un par de semanas justas. Como todos mis libros, es fruto de un trabajo de investigación lo más exhaustivo que puedo… pero los libros, ya se sabe, tienen un principio y un final. No pueden dar cabida a la exuberancia de anécdotas, historias y peripecias vegetófilas que uno descubre mientras investiga, por muy fascinantes que sean.

Y, como no quería “tirarlas”, decidí usarlas como materia prima para ese experimento que me rondaba la cabeza desde hacía años (porque yo misma los consumo vorazmente desde hace un lustro, o más): un podcast.

Al ser un experimento (como la serie de microvídeos que lancé en Instagram en 2018, #ellenguajedelashojas), tenía que tener un principio y un final: así, si no me gustaba, me pararía al terminar la primera temporada, y tan contentos.

 Ir a descargar
Aquí puedes escuchar la introducción, Empieza la aventura [9:32 min].

Ya sabía que escogería plantas entre las cien protagonistas de El libro de las plantas olvidadas, pero ¿qué criterio seguir? ¿Y cómo ordenarlas?

Decidí que, al ser una senda, cada temporada seguiría un itinerario dividido en etapas, y aquí el libro acudió de nuevo al rescate: estas etapas se corresponderían con los bloques en que he agrupado las plantas, según el ambiente en que viven.

Huertos. Campos. Aguas. Bosques. Montañas.

Y, como todo viaje mítico es circular —there, and back again—, tras ascender a las montañas en el capítulo 5, nos daríamos la vuelta para regresar. Así, aunque cada episodio es autónomo, los nueve en conjunto son un viaje de ida y vuelta por una colección de plantas olvidadas, cuyos usos y conocimiento estamos perdiendo lenta pero espero no inexorablemente.

Etapas del podcast La senda de las plantas perdidas
Como en una excursión, tenemos que atravesar el mismo ambiente dos veces, pero el sendero no discurre exactamente por las mismas plantas…

Las plantas escogidas, en orden de aparición, fueron las calabazas de beber (Lagenaria siceraria, de la que ya había escrito aquí), las rudas (Ruta spp.), los alisos (Alnus spp., sobre todo A. glutinosa), las violetas (Viola spp., sobre todo V. odorata), los enebros (Juniperus spp., sobre todo J. communis y J. oxycedrus), los tilos (Tilia spp.), los sauces (Salix spp.), las artemisias & ajenjos (Artemisia spp.), y los altramuces (Lupinus spp.).

Los enlaces llevan a la página correspondiente en la web de Ivoox,  pero puedes suscribirte al podcast también en otros quioscos, como Apple Podcasts o Spotify.

Y al término del capítulo 09, me di cuenta de que lo había disfrutado. Lo había disfrutado tanto, de hecho, que decidí continuar.

Si te lo pide un aliso tan majo… ¿cómo negarse? :p

La próxima temporada empezará el 31 de octubre 2019; quizás haya alguna que otra diferencia respecto a la primera, pero entre las semejanzas se mantendrá mi ilusión y disfrute creando estos capítulos, y espero que también los tuyos al escucharlos.

Durante los próximos meses iré compartiendo las transcripciones escritas de los capítulos, enriqueciéndolas con imágenes para ilustrar mejor a las plantas protagonistas. El ritmo al que lo haga dependerá del tiempo de que disponga (y de las ganas que tengamos tanto tú como yo).

Y dicho esto —y como suelo cerrar cada capítulo del podcast—, no me queda más que dar las gracias a todas las plantas que me han acompañado y me acompañarán en viajes pasados, presentes y futuros; agradecerte a ti la compañía, desearte un feliz día…

¡y que la clorofila te acompañe!

Menciones especiales a: Cristina Llabrés & Evaristo Pons, por haberme compuesto (y grabado y editado!) ex-profeso la música del podcast <3; y a Mabel Moreno, por el precioso diseño del logo, ese esqueleto foliar para el que tengo que inventar una palabra.

anecdotariobutton-ES

break-pabajo-1

Anuncios

2 comentarios en “Podcasteando La senda de las plantas perdidas: orígenes y motivaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.