Biblioteca vegetófila en español

Un esfuerzo colectivo

Junio de 2017

Gracias al esfuerzo y generosidad de varis lectors (¡muchas gracias!), vamos reuniendo una lista de títulos vegetófilos en la lengua de Cervantes… cualquier sugerencia es bienvenida y se añadirá a la lista : )

(los títulos aparecen sin ningún orden especial, más o menos así como han ido llegando)

De papel

Literatura Infantil & Juvenil

Aventuras y Desventuras de los Alimentos que Cambiaron el Mundo, de Teresa Benéitez García y Flavia Zorrilla Drago; un volumen de divulgación lleno de aventuras gastro-botánicas que narra las historias de 15 alimentos vegetales que, como bien dice el título, cambiaron el mundo.

No-ficción

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de Stefano Mancuso y Alessandra Viola; una introducción muy accesible, erudita e interesante al mundo de la neurobiología vegetal. Del mismo autor con Carlo Petrini ha salido también Biodiversos, cuya reseña publiqué hace ya un tiempo.

– De Ignacio Abella, La magia de los árboles, que aborda la parte más simbólica y mitológica de los árboles peninsulares, y La magia de las plantas, que hace lo propio con las plantas no-arbóreas. Asimismo, La Memoria del Paisaje Árboles de Junta y Concejo: Las Raíces de la Comunidad (éstos publicados por la editorial Libros del Jata, con otros títulos vegetófilos interesantes; ¡gracias a Gonzalo por el aviso!). Su autor tiene también un blog con contenidos interesantes.

La botánica del deseo, de Michael Pollan. Legibilísimo libro que “(habla de) la humanidad y cuatro plantas domesticadas, que son: el manzano, el tulipán, la marihuana y la patata”.

Principios de botánica funeraria, de Celestí Barallat; habla precisamente de lo que dice el título: plantas en cementerios. Es muy curioso, incluyendo simbología de los distintos vegetales, y varias anécdotas curiosas.

– De Santiago Segura Munguía, varios libros sobre la naturaleza en la antigüedad clásica, p. ej. Los jardines en la antigüedad, o Historia de las plantas en el mundo antiguo. También tiene uno sobre Las plantas en la Bíblia.

– El Dioscórides Renovado, de Pius Font Quer, es una obra de referencia para botánica farmacéutica con historia, heredera de una larga tradición de herbarios que renuevan y proponen nuevamente el De Materia Medica de Dioscórides.

Las manzanas silvestres, de Henry David Thoreau, que habla de las manzanas silvestres, y su amor a la naturaleza.

El jardín meridional, del urbanista Rubió y Tudurí.

Su jardín mediterráneo, de Heidi Gildemeister.

– La clásica Flora Ibérica: Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares (Volumen 10 de Flora Iberica), de Santiago Castroviejo, Gonzalo Nieto Feliner, Stephen L. Jury, y A. Herrero.

Anatomía de una rosa: la vida secreta de las flores, de Sharman Apt Rusell.

La historia más bella de las plantas: Las raíces de nuestra vida, de Jean-Marie Pelt, Marcel Mazoyer, Théodore Monod y Jacques Girardon.

Una historia comestible. Homínidos, cocina, cultura y ecología, de L. Jacinto García. “El libro, escrito en un estilo ameno y divulgativo, es una detallada y argumentada respuesta a la pregunta ¿qué deberíamos comer?”.

El jardín de la tentación, de David Stuart, que al parecer también cuenta historias de personas y plantas (gracias a Noni por el aviso).

Jardinosofía, de Santiago Beruete.

Historia de las agriculturas del mundo, por Marcel Mayozer y Laurence Roudart, editado por Ediciones KRK (gracias a Gonzalo por el aviso).

La Invención de la Naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, de Andrea Wulf y editado por Taurus.

El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad, de Pilar Sampietro e Ignacio Somovilla. Y mira que lo tengo reseñado aquí mismo (en su versión catalán/inglés), pero se me había olvidado incluirlo aquí hasta que Jorge me lo recordó, ¡gracias!

Sabiduría ancestral de las plantas, de Jesús Calleja y editado por Arcopress (gracias Jorge por la recomendación).

– De Kathy Willis y Katie Scott, el precioso libro ilustrado Botanicum, editado por Impedimenta.

Botánica Insólita, de José Ramón Alonso y Yolanda González (ilustradora), de Next Door publishers.

El Libro de las Especias , de John O’Connell (¡gracias a Gonzalo por el aviso!).

La Memoria de las Hojas, de Hope Jahren (gracias a Gonzalo, a Silvia y a Freddy por hacérmelo notar). Su versión inglesa tiene un título completamente distinto (Lab Girl), y ha sido un exitazo en el mundo anglosajón. Parece que es algo justificado :) (y parece que su autora también tiene libros que recomendar. Tres, para ser más exactos).

Pequeños paraísos: el espíritu de los jardines, de Mario Satz (ed. Acantilado; gracias a Gonzalo por el aviso). [NEW]

Vainilla: En busca de la orquídea silvestre, de Tim Ecott (ed Océano; ¡gracias a Freddy por el aviso! Este forma parte de mi biblioteca en inglés, pero no estaba al tanto de que la hubiesen traducido…) [NEW]

En la bibliografía de El huerto curativo, de Tomás Mata, hay una colección de referencias apetecibilísimas, de las que aquí extraigo sólo un puñado , como puedan ser:

El detective en el supermercado, de Michael Pollan. Dado que Pollan insta a una dieta más vegetófaga que carnívora, y dada su capacidad para encandilar al lector, es apuesta segura.

Historia de la comida, de Felipe Fernández-Armesto.

Una historia natural de los sentidos, de Diane Ackerman; quizás no exactamente vegetófilo, pero es una poética y fascinante reflexión sobre la percepción, y sus “puertas”: los sentidos. Que están en la base de cualquier experiencia, vegetófila o no.

Hay muchas más relacionadas con la terrosa y satisfactoria labor de cultivar un huerto, pero a los interesados recomendaría que lo consulten directamente del original, que vale la pena : )

Ficción

Artes subversivas para cultivar jardines, de Teresa Moure. Habla de denuncia ecologista; la propuesta: resucitar los jardines colgantes de Babilonia.

Noches en el Jardín de E. L. Swann, que narra la propuesta de un jardinero para recuperar un viejo jardín en estado de abandono.

*

¿Se te ocurre alguno más que podamos añadir? Envíame el título a aina (EN) ainaserice PUNTO com.

Anuncios