Biblioteca vegetófila en español

Un esfuerzo colectivo

Junio de 2017

Gracias al esfuerzo y generosidad de varis lectors (¡muchas gracias!), vamos reuniendo una lista de títulos vegetófilos en la lengua de Cervantes… cualquier sugerencia es bienvenida y se añadirá a la lista : )

(los títulos aparecen sin ningún orden especial, más o menos así como han ido llegando)

De papel

Literatura Infantil & Juvenil

Aventuras y Desventuras de los Alimentos que Cambiaron el Mundo, de Teresa Benéitez García y Flavia Zorrilla Drago; un volumen de divulgación lleno de aventuras gastro-botánicas que narra las historias de 15 alimentos vegetales que, como bien dice el título, cambiaron el mundo.

No-ficción

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de Stefano Mancuso y Alessandra Viola; una introducción muy accesible, erudita e interesante al mundo de la neurobiología vegetal. Del mismo autor con Carlo Petrini ha salido también Biodiversos, cuya reseña publiqué hace ya un tiempo.

 El futuro es vegetal, de Stefano Mancuso. Soy muy fan de este libro, que leí en italiano bajo el título Plant Revolution, y tengo una reseña que lo demuestra.

– De Ignacio Abella, La magia de los árboles, que aborda la parte más simbólica y mitológica de los árboles peninsulares, y La magia de las plantas, que hace lo propio con las plantas no-arbóreas. Asimismo, La Memoria del Paisaje Árboles de Junta y Concejo: Las Raíces de la Comunidad (éstos publicados por la editorial Libros del Jata, con otros títulos vegetófilos interesantes; ¡gracias a Gonzalo por el aviso!). Su autor tiene también un blog con contenidos interesantes.

La botánica del deseo, de Michael Pollan. Legibilísimo libro que “(habla de) la humanidad y cuatro plantas domesticadas, que son: el manzano, el tulipán, la marihuana y la patata”.

Principios de botánica funeraria, de Celestí Barallat; habla precisamente de lo que dice el título: plantas en cementerios. Es muy curioso, incluyendo simbología de los distintos vegetales, y varias anécdotas curiosas.

– De Santiago Segura Munguía, varios libros sobre la naturaleza en la antigüedad clásica, p. ej. Los jardines en la antigüedad, o Historia de las plantas en el mundo antiguo. También tiene uno sobre Las plantas en la Bíblia.

– El Dioscórides Renovado, de Pius Font Quer, es una obra de referencia para botánica farmacéutica con historia, heredera de una larga tradición de herbarios que renuevan y proponen nuevamente el De Materia Medica de Dioscórides.

Las manzanas silvestres, de Henry David Thoreau, que habla de las manzanas silvestres, y su amor a la naturaleza.

El jardín meridional, del urbanista Rubió y Tudurí.

Su jardín mediterráneo, de Heidi Gildemeister.

– La clásica Flora Ibérica: Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares (Volumen 10 de Flora Iberica), de Santiago Castroviejo, Gonzalo Nieto Feliner, Stephen L. Jury, y A. Herrero.

Anatomía de una rosa: la vida secreta de las flores, de Sharman Apt Rusell.

La historia más bella de las plantas: Las raíces de nuestra vida, de Jean-Marie Pelt, Marcel Mazoyer, Théodore Monod y Jacques Girardon.

Una historia comestible. Homínidos, cocina, cultura y ecología, de L. Jacinto García. “El libro, escrito en un estilo ameno y divulgativo, es una detallada y argumentada respuesta a la pregunta ¿qué deberíamos comer?”.

El jardín de la tentación, de David Stuart, que al parecer también cuenta historias de personas y plantas (gracias a Noni por el aviso).

Jardinosofía, de Santiago Beruete.

Historia de las agriculturas del mundo, por Marcel Mayozer y Laurence Roudart, editado por Ediciones KRK (gracias a Gonzalo por el aviso).

La Invención de la Naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, de Andrea Wulf y editado por Taurus.

El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad, de Pilar Sampietro e Ignacio Somovilla. Y mira que lo tengo reseñado aquí mismo (en su versión catalán/inglés), pero se me había olvidado incluirlo aquí hasta que Jorge me lo recordó, ¡gracias!

Sabiduría ancestral de las plantas, de Jesús Calleja y editado por Arcopress (gracias Jorge por la recomendación).

– De Kathy Willis y Katie Scott, el precioso libro ilustrado Botanicum, editado por Impedimenta.

Botánica Insólita, de José Ramón Alonso y Yolanda González (ilustradora), de Next Door publishers.

El Libro de las Especias , de John O’Connell (¡gracias a Gonzalo por el aviso!).

La Memoria de las Hojas, de Hope Jahren (gracias a Gonzalo, a Silvia y a Freddy por hacérmelo notar). Su versión inglesa tiene un título completamente distinto (Lab Girl), y ha sido un exitazo en el mundo anglosajón. Parece que es algo justificado :) (y parece que su autora también tiene libros que recomendar. Tres, para ser más exactos).

Pequeños paraísos: el espíritu de los jardines, de Mario Satz (ed. Acantilado; gracias a Gonzalo por el aviso). [NEW]

Vainilla: En busca de la orquídea silvestre, de Tim Ecott (ed Océano; ¡gracias a Freddy por el aviso! Este forma parte de mi biblioteca en inglés, pero no estaba al tanto de que la hubiesen traducido…)

El país donde florece el limonero, de Helena Attlee. Tarde o temprano, creo que caerá reseña; la he leído en inglés, pero imagino que en castellano será igual de interesante [NEW]

En la bibliografía de El huerto curativo, de Tomás Mata, hay una colección de referencias apetecibilísimas, de las que aquí extraigo sólo un puñado , como puedan ser:

El detective en el supermercado, de Michael Pollan. Dado que Pollan insta a una dieta más vegetófaga que carnívora, y dada su capacidad para encandilar al lector, es apuesta segura.

Historia de la comida, de Felipe Fernández-Armesto.

Una historia natural de los sentidos, de Diane Ackerman; quizás no exactamente vegetófilo, pero es una poética y fascinante reflexión sobre la percepción, y sus “puertas”: los sentidos. Que están en la base de cualquier experiencia, vegetófila o no.

Hay muchas más relacionadas con la terrosa y satisfactoria labor de cultivar un huerto, pero a los interesados recomendaría que lo consulten directamente del original, que vale la pena : )

Ficción

Artes subversivas para cultivar jardines, de Teresa Moure. Habla de denuncia ecologista; la propuesta: resucitar los jardines colgantes de Babilonia.

Noches en el Jardín de E. L. Swann, que narra la propuesta de un jardinero para recuperar un viejo jardín en estado de abandono.

*

¿Se te ocurre alguno más que podamos añadir? Envíame el título a aina (EN) ainaserice PUNTO com.

Anuncios